Viajar cobrando subsidio desempleo

¿Cómo salir de viaje sin perder la prestación por desempleo?

Hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.

Si va a viajar al extranjero y cobra el paro, recuerde que es obligatorio notificarlo.

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar aquellas personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado, careciendo por lo tanto de la autorización necesaria para no perder su prestación por desempleo.

La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar al extranjero y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo

Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero, en función del tiempo de estancia previsto y el motivo del viaje:

Para los viajes de hasta 15 días al año, no se tendrá que justificar el motivo

Viajes como máximo 15 días, por el motivo que sea, debes informar de ello al Servicio de Empleo y podrás seguir cobrando el paro con toda normalidad.

Los 15 días será el tiempo máximo de salida por un año.
Son días naturales y se pueden utilizar en partes (se pide un permiso en febrero de 9 días y después se vuelve a pedir en septiembre, otro de 6 días).

Se deberá comunicar a la oficina de empleo para que estos días en el extranjero no te envíen una citación obligatoria, curso de formación, etc.
Hay un impreso denominado comunicación de salida al extranjero que debes rellenar y entregar.

Los viajes de más de 15 días y un máximo de 90 días por año

Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso a España.

La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España, siempre que el tiempo de salida no haya excedido los 90 días.

Viajes como máximo de un año, buscar trabajo, formación o participar en cooperación internacional

Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoran tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación  o del subsidio, pero siempre por esos motivos justificados y hasta un máximo de un año de duración.

Al regreso a España hay dos posibilidades

Has estado de viaje en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo.

En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a cobrar la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho.

La suspensión del paro se puede mantener hasta un año como máximo, cuando pasa ese periodo el paro se extingue, desaparece.

Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados..

Y si has estado trabajando y cotizando en la Unión Europea, puedes pedir que se te reconozcan en España esas cotizaciones.

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios ordinarios por desempleo.

La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con un único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.