Se puede cobrar el paro y ser autonomo

Cobrar el paro y hacerse autónomo

.

Por extraño que pueda parecerte se puede cobrar el paro a la vez que se inicia una actividad por cuenta propia.

Algo que resulta realmente beneficioso en los primeros estadios de la puesta en marcha de un negocio.

Tradicionalmente esta idea era una quimera, pero con las nuevas medidas en apoyo al emprendimiento que se han ido implementando en los últimos años es una realidad de la que debes conocer los matices para sacarle el máximo partido.

Iniciar con ventajas

Las últimas leyes para incentivar el trabajo como autónomo, como la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Ley de Reformas Urgentes del trabajo Autónomo, han introducido medidas con el objeto de estimular el autoempleo y la realización de actividades por cuenta propia.

Se podrá combinar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia como autónomo.
Lo que permite aglutinar el tiempo de paro que queda por percibir y utilizarlo para tu proyecto.

La reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia, con un plazo ampliado de cinco años desde el alta como autónomo para recuperar el desempleo pendiente.

Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo. Y es que hasta no hace tanto la norma decía que si el autónomo decidía darse de alta e iniciar una actividad perdía la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo que le restase en el futuro, dejando solo como alternativa la capitalización o pago único.

Hoy, tienes la opción de solicitar el pago único o cobrar el paro a la vez que inicias la actividad por cuenta propia garantizando unos ingresos mínimos en los primeros estadios de implementación de tu negocio.

 

Trabajar y cobrar el paro del autónomo

El objetivo de esta posibilidad es garantizar unos ingresos a la persona desempleada que decide emprender, facilitando la puesta en marcha de su proyecto.

De este modo podrás cobrar el paro y estar dado de alta de manera conjunta, claro está durante un tiempo máximo de 9 meses, o el tiempo inferior pendiente de percibir , solicitando a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar de la fecha de inicio de la actividad.

Se cobra el 100% de la cuantía por desempleo con el descuento del IRPF, sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

Y atención porque queda excluida la posibilidad de realizar un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, o en situación de pluriactividad (dado de alta y en Régimen General de manera simultánea).

Estas opciones supondrán el fin de la compatibilización de ambas cosas, por tanto, de este derecho.

una vez que te des de alta podrás disfrutar de la bonificación en tu cuota de la tarifa plana.
Durante el tiempo que dure la compatibilización no se te pedirá ninguna de las obligaciones asociadas a la demanda de empleo.

 

Límites a cobrar el paro y hacerse autónomo

Eso sí, conforme al artículo 33 de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, no podrás compatibilizar el paro con tu actividad como trabajador por cuenta propia en los siguientes casos:

Si has recibido el pago único o capitalización del paro en los 24 meses anteriores al inicio de tu nueva actividad.

Cuando tu último empleo ha sido por cuenta propia.

Si ya has disfrutado de esta medida en los 24 meses anteriores al inicio de la nueva actividad.

O si te das de alta como persona trabajadora autónoma y firmas un contrato para realizar tu actividad profesional con el empleador para quien hubieses prestado sus servicios por cuenta ajena inmediatamente antes del inicio de la situación legal de desempleo, o con una empresa del mismo grupo empresarial.

Y si causas alta como autónomo en algún Régimen de la Seguridad Social para incorporarte como socio a una Sociedad Mercantil.

 

Reanudación de la prestación por desempleo tras estar dado de alto como autónomo

 

¿Qué pasa con el paro que te quedase por cobrar si te acoges a esta medida y empiezas una actividad por cuenta propia?

Atento porque aparecen varias cosas a analizar.

Si antes de llegar al noveno mes como trabajador por cuenta propia decides cesar en la actividad, seguirás cobrando el paro que te quedase acumulado.

En caso de seguir tu actividad pasado ese tiempo tu paro pasa a quedar parado hasta los 5 años.

¿Y si decides cesar en tu actividad como autónomo entre los 9 meses y esos 5 años?

Podrás volver a retomar el cobro de tu paro restante sin ningún problema, siempre que la duración de tu actividad haya sido superior a 24 meses e inferior a 60.

En el caso que pasen los 5 años, si sigues dado de alta como autónomo, ese paro acumulado desaparecerá extinguido el derecho a la prestación por el desempleo que te restase.

Si cuando decidas finalizar tu negocio tienes derecho a la prestación por cierre de actividad o paro del autónomo ,porque lo habrás generado cumpliendo los requisitos necesarios, cotizando por cese de actividad.

Podrás cobrar lo que te restase y que había quedado suspendido, o cobrar la nueva ayuda generada.

Pero tendrás que tener en cuenta que, si optas por la prestación que quedó parada, las cotizaciones que dieron lugar a la prestación que no hayas elegido, no se tendrán en cuenta para acceder a una protección anterior.

 

La capitalización del paro como alternativa

Recuerda , como te decía en líneas superiores, otra opción para ti es la capitalización del paro o pago único con el que recibes, para poner en marcha tu actividad de autónomo.

Para poder optar por esta opción deberás tener pendientes de cobro un mínimo de 6 meses de prestación, iniciar la actividad en el plazo máximo de 30 días desde que se te apruebe la capitalización, y no haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.

Si se hubiera impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo, cuya capitalización se pretende, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento.

No podrás capitalizar el desempleo si te das de alta como trabajador autónomo económicamente dependiente, firmando un contrato con una empresa con la que hayas mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca al mismo grupo empresarial.

Tendrás que presentar la solicitud en la mutua colaboradora de la Seguridad Social con la que tengan cubierta la contingencia por cese de actividad y, o en el mismo momento de solicitar el alta en la prestación por desempleo, o en cualquier momento mientras la estés disfrutando, siempre que no hayas iniciado la actividad previamente.